lunes

Cronógrafos Tempranos: un mundo de color y simplicidad

Cronógrafos Tempranos, Cronostop, Stopwatch o Relojes de Médico, son distintas denominaciones que se le dan a un tipo de reloj fabricado generalmente entre las décadas del 20 al 40 que tienen como especial característica, el poseer movimientos a cuerda manual muy simples, diseños atractivos en sus esferas, y uno o dos pulsadores que permiten detener la máquina y reanudar su marcha.



Como podemos apreciar en la imágen, el diseño de las esferas o cuadrantes de estos relojes es muy variado y atractivo. En general poseen una escala telemétrica (telemetre) que permite medir distancias a las que ha sucedido un fenómeno (por ejemplo la caída de un rayo). Se utilizan de la siguiente forma: al ver un relámpago se dispara con el pulsador la aguja contadora central (roja en este modelo), al escuchar el ruido del trueno se detiene la aguja y la distancia que indica en la escala telemétrica es la cantidad de Km a los que ha caido el rayo.


En este modelo de la empresa Webster podemos apreciar otra de las características de estos relojes: la existencia de dos subdiales en la esfera para medir tiempos parciales. Si bien estos subdiales no cumplen la misma función que las escalas de un cronógrafo moderno (ya que no resetean a 0), su similitud ha generado la denominación de Cronógrafos Tempranos.


Más allá de su simplicidad, considero a estas piezas como verdaderos antecesores de nuestros poderosos cronos modernos y, me parecen altamente coleccionables.




No hay comentarios: