
Los relojes vintage que poseen sus cuadrantes realizados en porcelana tienen un encanto especial, y que decir de aquellos que, además, estan decorados con una obra de arte.
El sitio de relojes
Timezone (a mi juicio uno de los mejores en la materia) tiene una extensa nota acerca del arte del "Enameling". Esta es una técnica en la cual se convierte en polvo cristal coloreado y se mezcla con un medio líquido, usualmente agua, luego de lo cual se lo aplica sobre una superficie de metal y se lo "cocina" a muy altas temperaturas de modo de lograr la "porcelanización" de la superficie. Esto le confiere la característica suavidad y transparencia a los cuadrantes de relojes realizados con este tratamiento.

Los relojes mas "caros" de la época eran decorados en sus superficies de porcelana, con pinturas realizadas artesanalmente por artistas, que recibían encargos de las casas relojeras a fin de realizar sus diseños en forma exclusiva.
Las imágenes que acompañan este post, grafican la delicadeza y originalidad que estas esferas tienen, confiríendole al reloj un carácter de exclusividad y distinción.
Encontrar, hoy en día, estas piezas en buen estado de conservación resulta sumamente difícil y, en caso de tener la suerte de hallarla, debiéramos contar con una buena cantidad de dinero para poder adquirirla.
De modo que, a disfrutar de las imágenes que, por ahora, son grátis.


Pintando una esfera, una tarea para artistas